PROYECTO 2: colegio "Rabindranath TAGORE"

COLEGIO "RABINDRANATH TAGORE"

  

TERCER BIMESTRE DEL 2019 

INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN 

En esta primera salida fue de investigación y planificación ya que en primer lugar conocimos el lugar y las comodidades que los niños tenían. Además, conocimos a las profesoras y los niños de primer grado con los que trabajaríamos todo el semestre que quedaba. Durante el regreso al colegio estuvimos planificando algunas actividades que podíamos trabajar las siguientes semanas. Propusimos actividades como: 
- Mostrar las culturas mediante pintar algún dibujo
- origami 
manualidades
Estas las iríamos desarrollando en cada semana dependiendo de las capacidades, organización y orden que encontremos en los niños durante esta primera salida.  

PRIMERA SALIDA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

Hoy fue el primer día en el nuevo colegio llamado Rabindranath TAGORE, mi grupo conformado por Reiji, Fabrizio, Adriana y yo , fuimos a los salones de primer grado. Cuando llegamos la profesora comenzó un trabajo donde cada uno de ellos debía hacer bolitas de papel y luego ir colocándolas en un mapa , de verde la selva , marrón la sierra y de amarillo la costa. Nosotros nos encargamos de supervisar el trabajo y ayudarlos a qué puedan terminar este rápido debido a que se lo debían entregar a su profesora . Lo que hicimos fue repartirnos grupos e ir ayudándolos o dándoles consejos para que terminen el trabajo mucho más rápido. Lo que pude notar es que mi grupo se supo organizar muy bien y lo vimos reflejado en que todos los niños terminaron su trabajo a tiempo. En mi caso yo los ayudaba a hacer una o dos bolitas de papel y pegarlas para que noten cómo debían realizarlo por si no habían entendido. En este caso estuvimos bastante ocupados, por lo que no pude tomar fotos del proceso y el trabajo que realizamos. No obstante, algunos de los niños se quedaron sin material para su mapa, y tuvieron que pintar. Esto se ve en todos los casos, ya que primero repartimos el papel que nos dieron las profesoras y solo algunos tuvieron un mapa completo de bolitas, ya que se acercaron donde la maestra a pedir más, pero cuando se acabo los demás tuvieron que complementarlo con colores. 
Pude percatar de que algunos de los niños hacían el trabajo con flojera o no seguían las indicaciones y por eso salía mal. Lo que fue mi primera impresión es que a pesar de ser un colegio del Estado tienen muchas comodidades, como una biblioteca en el caso del salón de los niños de primer grado y el uso de uniforme lo cual indica que tienen un mayor apoyo. Además pude ver de que cada uno de los niños a pesar de todo se esforzaban en las clases y les gustaba mucho su colegio. Si esto se compara con el colegio República de Italia, podemos decir que tienen un patio bastante grande en el que pueden jugar todos los niños en el recreo, y sus baños y salones se encuentran en un mejor estado. 
Algo curioso que me pasó es que a los niños que ayude le tenían algo de miedo a su profesora ya que ella era bastante estricta, y preferían no consultarle cosas sobre el trabajo. Por esto decidí que para ganar su confianza primero debía ayudarlos y mostrarles que soy una amiga para ellos, para que me tomen confianza y tengamos un mejor ambiente de trabajo. En mi caso estuve hablando con una niña que me comentó que necesitaba dinero para comprar en la cafetería, yo le preste pero al volver me lo dio y me dijo emocionada que la señora que estaba vendiendo se lo regaló y la trató muy bien. 

Se cumple con los resultados de aprendizaje, con el número 1(identificar en uno mismo los puntos fuertes y débiles), 2 (mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades), 3 (mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS), 4 (mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias CAS), y 5 (mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo). En cuanto al 1, note que uno de los puntos fuertes es que sé la manera de tratar a los niños para tener su confianza, y algo a mejorar es hablar de una manera sencilla con ellos para que entiendan lo que se les explica. Se señala el 2 ya que para nosotros fue nuevo trabajar con los niños en primer grado, ya que estos son más inquietos, sin embargo, desarrollamos habilidades de comunicación y organización para ayudarlos en su aprendizaje de manera eficiente al dividirnos para brindar una especie de apoyo especializado. Se cumple con el resultado 3 ya que nosotros planificamos nuestra clase con ellos pero sin embargo debíamos conocerlos primero, saber la manera en que trabajan y debíamos seguir lo que nos indicaba la profesora que era  ayudarlos a acabar su trabajo. Se ve el punto 4 ya que hemos mostrado compromiso y perseverancia, ya que nos nos rendimos hasta que entiendan cómo se hacía el trabajo y nos comprometimos a ayudarlos a pesar de la falta de materiales. Por último se cumple con el resultado número 5 ya que como equipo contamos con una gran organización y los niños trabajaron de manera rápida y eficiente con nosotros y reconocimos que al dividirnos el trabajo ellos se sentían más apoyados al tener alguien al lado que le preste más atención ya que cada integrante de mi grupo solo se encargaba de 4 o 5 niños


Pude reconocer algunas características de un alumno ib porque fui solidaria, de mentalidad abierta,  pensadora, buena comunicadora, equilibrada y reflexiva. Primero considero que fui solidaria debido a la ayuda que le brindaba al prójimo y por el cariño con el que lo hacía, sin esperar nada a cambio. Creo que fue de mentalidad abierta y buena comunicadora al dar ideas de cómo dividirnos en el salón y al escuchar las otras propuestas para llegar a la mejor. Buena comunicadora también fui al explicar a los niños con un lenguaje simple y conciso para resolver sus dudas. Considero que fui pensadora al buscar las maneras de organizar el tiempo y cómo solucionamos lo de los materiales. Fui equilibrada y reflexiva al estar de acuerdo con la división de niños en pequeños grupo y escoger la mejor idea para beneficio de ellos, además reflexione de cómo serviría esta organización y lo bueno que es en trabajar en grupo y contar con varios puntos de vista ante una idea. 



EJECUCIÓN 

SEGUNDA CLASE 

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

Al inicio ellos estaban en una clase, por lo que esperamos unos minutos para realizar la actividad. En ese lapso de tiempo me percaté que para algunos niños era difícil leer o escribir rápido, pero los demás lo ayudaban prestándole el cuaderno o dictando algunas palabras para que acabe más rápido. Hoy llevamos una dinámica para 
trabajar con ellos debido a que 
nosotros somos los encargados de las clases de arte. Llevamos impresiones de cabezas clavas , de las cuales nos pusimos de acuerdo durante la semana. Cada uno llevo una cantidad. Al llegar a la clase tuvimos que esperar a que la profesora termine con la clase de matemática y luego les explicamos lo que debían hacer . Les dijimos que las cabezas clavas eran dela cultura Chavin para alejar a los demonios o malos pensamientos que habían. Luego hablamos de cómo podían pintarla, les dimos ejemplos como puntos, rayas, etc , pero luego cada uno con su creatividad debía pintarlo a su manera. Es así como les dimos un tiempo para que puedan pintar y fuimos pasando por las mesas para ver cómo iba su proceso. Muchos de los niños se acercaban a preguntarnos si estaba bien y les dábamos consejos sobre cómo podría quedar mejor. Al finalizar esto, debido a que era la hora del recreo y teníamos que encargarnos de ellos porque las profesoras debían ordenar el salón para una lectura, les pedimos sus trabajos y los guardamos. Durante el recreo ellos jugaron con nosotros a las chapadas, lo cual fue muy divertido ya que debimos perseguirlos por todo el patio. Luego al regresar al salón ellos se ordenaron en sus mesas y nos debíamos ir y le avisamos a la profesora que la siguiente semana llevaríamos los trabajos. 
Durante la semana lo que hicimos fue recortar las cabezas clavas y pegarlas en cartulinas negras A4. Además en la parte de arriba con corrector pusimos cada uno de los nombres para que luego su profesora lo ponga en sus folders.
Este viernes noté que todos los niños del salón son bastante creativos y les gusta mucho hacer cosas coloridas o que llamen la atención, creo que son responsables ya que cuando uno se ponía a jugar en vez de hacer el trabajo, los demás le decían que no se distraiga para que acabe rápido y juegue con ellos en el recreo.

En esta clase se concretaron los resultados 1(identificar en uno mismo los puntos fuertes y débiles), 2 (mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades), 3 (mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS), 4 (mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias CAS), y 5 (mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo). Se señala el 1 debido a que 

En cuanto al 1, note que uno de los puntos fuertes es que sé la manera de tratar a los niños para tener su confianza, y algo a mejorar es hablar de una manera sencilla con ellos para que entiendan lo que se les explica. Se señala el 2 ya que para nosotros fue nuevo trabajar con los niños en primer grado, ya que estos son más inquietos, sin embargo, desarrollamos habilidades de comunicación y organización para ayudarlos en su aprendizaje de manera eficiente al dividirnos para brindar una especie de apoyo especializado. Se cumple con el resultado 3 ya que nosotros planificamos nuestra clase con ellos pero sin embargo debíamos conocerlos primero, saber la manera en que trabajan y debíamos seguir lo que nos indicaba la profesora que era  ayudarlos a acabar su trabajo. Se ve el punto 4 ya que hemos mostrado compromiso y perseverancia, ya que nos nos rendimos hasta que entiendan cómo se hacía el trabajo y nos comprometimos a ayudarlos a pesar de la falta de materiales. Por último se cumple con el resultado número 5 ya que como equipo contamos con una gran organización y los niños trabajaron de manera rápida y eficiente con nosotros y reconocimos que al dividirnos el trabajo ellos se sentían más apoyados al tener alguien al lado que le preste más atención ya que cada integrante de mi grupo solo se encargaba de 4 o 5 niños

Pude reconocer algunas características de un alumno ib porque fui solidaria, de mentalidad abierta,  pensadora, buena comunicadora, equilibrada y reflexiva. Primero considero que fui solidaria debido a la ayuda que le brindaba al prójimo y por el cariño con el que lo hacía, sin esperar nada a cambio. Creo que fue de mentalidad abierta y buena comunicadora al dar ideas de cómo dividirnos en el salón y al escuchar las otras propuestas para llegar a la mejor. Buena comunicadora también fui al explicar a los niños con un lenguaje simple y conciso para resolver sus dudas. Considero que fui pensadora al buscar las maneras de organizar el tiempo y cómo solucionamos lo de los materiales. Fui equilibrada y reflexiva al estar de acuerdo con la división de niños en pequeños grupo y escoger la mejor idea para beneficio de ellos, además reflexione de cómo serviría esta organización y lo bueno que es en trabajar en grupo y contar con varios puntos de vista ante una idea. 
 



MÁSCARAS COMO PARTE DE CLASES DE ARTE 


TERCERA SALIDA 

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

Hoy le llevamos los trabajos de las cabezas clavas a la profesora.
Esperamos un rato a que terminara su clase de religión para empezar con el proyecto de las máscaras. Llevamos globos , goma, esponjas, y periódico. El objetivo de esto era que cubran la mitad del globo con la goma y vayan pegando el periódico para que luego cuando esté seque se reviente el globo y puedan pintar su máscara. Pasamos por cada grupo explicando cómo debían realizar este trabajo y dejándoles los materiales para que lo hagan.

Lamentablemente había un niño llamado Pietro que no quería hacer la máscara y empezó a molestar a sus compañeros malográndoles su trabajo. Varios de los niños realizaron su trabajo muy bien trabajo con lo cual nos vimos muy felices. Al momento del recreo la profesora hizo que se queden para terminar el trabajo. Luego los dejamos un rato al lado de la ventana y fueron a comer . Al final nos tuvimos que llevar los globos aún frescos en una bolsa debido a que no se podían quedar en el salón. Fue muy incómodo ya que los globos no habías secado y al meterlos a la bolsa varios de ellos se
malograron. Nos organizamos en la semana para hacer ese trabajo
y llevarles las máscaras a los niños la siguiente vez que los veamos para que las puedan pintar a su manera y tengan un gran proyecto.


Se sabe que pudimos completar con estos objetivos por la experiencia que tuvimos en el anterior colegio y esto nos ayuda a tener una mejor versión de nosotros mismos con los niños que nos tocó en este nuevo colegio. Este bimestre fue un poco duro ya que debíamos acostumbrar a trabajar con niños de primer grado, que eran super inquietos y algunos no seguían las indicaciones que les dábamos, es por esto que algunos trabajos nos demorábamos mas tiempo del que queríamos o del que planeábamos pero finalmente si lo terminábamos en la semana que nos lo proponíamos. Además fue una especie de bimestre de prueba ya que ya veníamos trabajando los atributos del alumno IB y nuestro trabajo como grupo había mejorado, consiguiendo la mayor parte de objetivos en cada viernes del primer y segundo bimestre, es por esto que en este caso debíamos ponernos a prueba y ver si verdaderamente estábamos consolidando y trabajando lo aprendido



CUARTO BIMESTRE DEL 2019 

  
CUARTA SALIDA 

VIERNES 18 DE OCTUBRE DEL 2019

Hoy llevamos las mascaras que los niños habían hecho el ultimo viernes que fuimos. Un problema fue de que debimos dividirnos el trabajo en el grupo para volver a hacer las máscaras antes del viernes porque se habían pegado todas y algunos no trabajaron de la manera correcta. Al momento de que llegamos, les repartimos en cada grupo 2 paletas de acuarelas para que luego al momento que les entreguemos las mascaras puedan colorear como ellos deseen. 
Se nos hizo un poco complicado esto ya que teníamos que ir constantemente a traer másagua para cada grupo ya que la terminaban o uno de ellos la botaba por la desesperación de acabar el trabajo rápido. Otra cosa que sucedió es que algunos no sabíancomo pintar la mascara o no tenían ideas ante esto. Cuando terminaron de pintar, limpiamos la mesa con ayuda de ellos y una de las profesoras del salón. Luego les dimos tiempo de que puedan comer, por mientras nosotros íbamos guardando las mascaras con los nombres de cada uno porque sabíamos que podían confundirse algunos de ellos.  

            

Para este viernes las mascaras no tenían cortado los ojos, entonces decidimos llevarlas para poder cortar los ojos en la semana  y llevarlas la siguiente vez para que ya se las puedan quedar. Este trabajo fue un poco difícil ya que debíamos ayudar a cada uno de ellos y se nos fue un poco el tiempo al llegar ya que tuvimos que esperar como 30 minutos hasta que acaben su examen de matemáticas. Algo bueno fue de que las mascaras secaron rápidamente y cuando nos la llevamos no sufrieron ningún daño. 

                                         




QUINTA SALIDA 

VIERNES 25 DE OCTUBRE DEL 2019

Hoy llevamos las mascaras de nuevo, ya tenían recortados los ojos. Durante la semana le pedimos a la profesora que nos consiguiera plumones gruesos y delgados. Al llegar al salón, esperamos un rato a que terminen un trabajo y su cuaderno y que guarden sus cosas para que no se ensucien y tengan mas espacio para la mascara a realizar. luego empezamos a dividir los plumones para que a cada grupo le toque la cantidad necesaria y puedan trabajar eficientemente. 
Luego de dejar algunos plumones en el centro de cada mesa, algunos gruesos y otros delgados para que puedan hacer los detalles necesarios, pasamos a repartir las mascaras según los nombres que habíamos puesto el viernes pasado. 
Los niños empezaron a hacer los últimos detalles en sus mascaras, algunos dibujaban a personajes como SPIDERMAN y otros solo lo decoraban con su retrato. 
varios nos pidieron ayuda a la hora de dibujar. Este fue un gran trabajo porque algunos niños me decían que usarían su mascara para halloween. 
Luego de esto, los niños guardaron sus mascaras debido a que ya se quedarían con ellas ya que fue su trabajo de arte. Después se lavaron las manos para poder comer y seguidamente fuimos al patio ya que tenían un recreo. 
Durante este empezamos a jugar chapadas, y pudimos tener mas confianza con los niños. Estuvimos jugando hasta que tocó el timbre. Luego llegamos al salón, tomamos algunas fotos y luego ya debimos irnos del colegio.    

       




SEXTA SALIDA 

VIERNES 08 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Hoy la profesora nos dijo que no preparáramos algo ya que debía hacer un trabajo con ellos y necesitaba nuestro apoyo. Lo que hizo fue pedir a los niños hojas de árboles, ojos movibles y les dio pintura. Los niños con las hojas debían formar la figura de un animal, nosotros los ayudamos a hacer eso para que no se ensucien tanto. Algunos hicieron gatos , cerdos, pájaros, etc. Era difícil trabajar con hojas ya que no se pegaban bien pero el pintarlo fue más sencillo.








ORIGAMI 


SÉPTIMA SALIDA 

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Hoy hicimos origami. Nos dividimos en grupos, en mi caso con los de mi grupo hicimos pingüinos . El grupo de Fabrizio hizo jirafas, el de reiji ballenas y el de adri Zurus. Los niños quedaron muy felices y jugaron con ellos durante el recreo, en mi caso, los decoraron con ojos y un atuendo especial. Más que todo lo hicimos para que se relajen. Varios de los niños hicieron 2 tipos de origamis y le regalamos un zuru a quien se portó mejor. 

















MANUALIDAD DE MUÑECO DE NIEVE POR NAVIDAD


OCTAVA SALIDA 

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Hoy hicimos un muñeco de nieve. Cuando llegamos tuvimos que esperar a que ellos terminaran de poner algunas cosas en su cuaderno. Luego repartimos 2 bolas de tecnopor, una más grande que la otra, y una media. Luego nos dividimos para explicarlo por grupos. Cada niño puso en la media la pelota grande primero y luego la más pequeña y amarraron la media. Después repartimos un gorro en cada mesa , ellos lo armaron y nosotros pasamos 

pegándolo con silicona. Después de todo esto hubo un simulacro, todos tuvimos que salir y practicar que haría en caso de terremoto, cada salón debía llevar su maleta de emergencia. Luego les tocaba recreo y mientras ellos salieron a jugar dejamos los ojos, la nariz y la bufanda en cada mesa, para que ellos solo lleguen y lo ordenen para pasar a pegarlo. Al finalizar esto tuvimos que poner los botones que eran pequeñas estrellas. Ellos hicieron 4 columnas y cada uno de nosotros iba pegando los 3 botones , tuvo que ser muy rápido porque ya debíamos irnos. Los chicos y las profesoras quedaron muy felices con el resultado y con estos decoraron el salón. 










NOVENA SALIDA 

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2019 

Los chicos no vinieron pero lo que hicimos fue dejar todo lo organizado, paneton y chocolatada, en los salones para que la siguiente semana las profesoras puedan compartir con ellos. 
Hasta ahora en estas clases hemos podido ver el trabajo en equipo que estamos realizando y los buenos frutos que están teniendo, esto se refleja en que pudimos terminar con el proyecto de las mascaras y los niños quedaron felices con esto. Además cumplimos con otro objetivo que es afrontar nuevos desafíos y ver los beneficios que pueden traer, esto esta cuando trabajamos con las acuarelas y lo superamos debido a que les pudimos explicar a cada grupo y empezaron a trabajar mejor, o por lo menos sin botar el agua constantemente. Por otro lado mostramos la planificación de una experiencia CAS ya que durante estas 2 semanas debimos ir realizando trabajos durante la semana y ver lo que organizaríamos para los niños. Por ejemplo, tuvimos que hacer las mascaras de nuevo para llevarlas el viernes y debimos cortar los ojos para llevarlo y que solo hagan los últimos detalles. 
Los atributos del IB que se pueden ver hasta ahora es el de solidarios ya que podemos ayudar a niños con trabajos simples y enseñarles nuevas cosas. Pensadores también ya que debemos tener en cuenta el esfuerzo de los niños y que las actividades que debemos hacer no sean tan complejas por el tiempo que hay y la edad de los niños. Por último la de buenos comunicadores ya que debemos expresarnos claramente con los niños para que puedan entender la actividad y realizar un buen trabajo. 
En estas clases se ha podido ver que hemos mejorado como grupo, ahora vemos una mejor organización y más cariño por los niños que ayudamos cada viernes. Es muy satisfactorio ver cómo nos hemos unido y que todo el trabajo que hacemos se ve reconfortado por una sonrisa de nuestros niños de primer grado. Hemos podido lograr este bimestre todos los atributos de perfil ib y los atributos o los 7 objetivos del curso. Gracias a nuestra profesora que nos apoyó mucho cuando le pedíamos materiales o le dábamos ideas y nos ayudaba a organizarnos.


REFLEXIÓN Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

El estar en el colegio Tagore fue una experiencia bastante bonita, en este caso pude compartir con niños de 6 años que eran bastante juguetones y siempre se motivaban por aprender. Esta experiencia me hizo pensar en la manera en la que ellos viven, ya que nos contaban sus experiencias en casa o sino eran muy tímidos y preferían no hablar. Al conocer la realidad de ellos me hizo pensar en la mía y cuanto yo la aprovechaba, ya que muchas veces no valoramos lo que realmente tenemos o pedimos mucho más. Además, note que las personas que en varias ocasiones son las que más carecen, son las que están más felices, ya que ellos no valoran el dinero sino que se preocupan más por el amor en la familia y buscar superarse cada día. 

En cuanto al resultado 1 (mostrar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas que necesito mejorar) se evidenció en la manera en la que la organización en equipo se convirtió en uno de mis puntos fuertes, al igual que la manera en la que trato a los niños pequeños, una de las áreas en las que mejore dentro de cada salida fue en el arte ya que dábamos clases de esto y en la comunicación ya que algunos de los niños eran muy tímidos con mi equipo. En cuanto al resultado de mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso (2) se mostró en que logramos un desafío que fue controlar a los niños y que sean más educados ya que en un inicio eran demasiado inquietos y no cumplían con todos sus trabajos, en este caso desarrolle habilidades como la empatía ya que se buscaron maneras de calmarlos pero poniéndonos en su lugar de niños pequeños. El resultado 3 (mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS) se mostró en un inicio ya que investigamos al ir al colegio y al conocer a los niños, luego de esto nos planificamos sabiendo la actitud de estos y su comportamiento en las clases. En cuanto al resultado 4 (mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS) se evidenció en que cada día trabajábamos mucho más con los niños y era más sencillo calmarlos y que cumplan con las actividades que nosotros proponíamos, además mostramos perseverancia al lograr 2 proyectos con ellos de manera efectiva, uno de la máscara y otro de los muñecos de nieve, y no nos rendimos a pesar de lo complicado que era para ellos el prestar atención a las indicaciones. Por parte del resultado de mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo (5) se mostró mediante los distintos objetivos que cumplimos juntos y las habilidades de gestión de tiempo que se cumplían en cada clase, además de tener una buena comunicación entre nosotros para coordinar las actividades. Por parte del resultado 6 (mostrar compromiso con cuestiones de importancia global) se logro debido a que mostramos compromiso con un grupo social de una baja situación económica que existe en muchos países y nos preocupamos por ayudarlos con lo poco que teníamos y de mejorar la manera en la que aprendían en arte. Finalmente, se cumplió el resultado 7 (reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y acciones) ya que las acciones que se hicieran fueron las adecuadas para los niños, y nuestro comportamiento en el salón era bastante respetuoso y tranquilo, para que ellos lo puedan imitar. 


VÍNCULO CON LOS ATRIBUTOS DEL ALUMNO IB 

En cuanto a los atributos del perfil IB, fui informada e indagadora ya que en la primera salida se investigó la manera en la que podíamos trabajar, adaptándonos a las actitudes de los niños, a los recursos que nosotros encontrábamos en nuestro colegio o con nuestra líder CAS, y a la edad en la que ellos estaban o las habilidades que debían desarrollar a su edad. Fui pensadora ya que se tuvieron ideas bastante novedosas que mayormente no se trabajan en el colegio y me pareció interesante innovar de esta manera, claro esta que no buscamos actividades difíciles. Creo que fui una buena comunicadora al momento de dar a conocer mis ideas a mi equipo para coordinar lo que se haría en la salida, y con los niños fui buena comunicadora al dar indicaciones o hacer que me entiendan con lo que debían hacer. Fui integra ya que se tomaron las mejores decisiones con el propósito de beneficiar a los niños y hacer que ellos aprendan. En adición, fui de mentalidad abierta al adaptarme al comportamiento de c Ada niño y aceptar las ideas de mis compañeros u opiniones ante las actividades que proponíamos. Fui solidaria dentro de todo el proyecto ya que ofrecí mi ayuda, me esforcé y tuve un compromiso por ayudarlos y hacerlos mejorar como personas, y no se espero algo a cambio, sino que solo quería que ellos estén felices, disfruten y aprendan. Creo que fui audaz al proponer actividades nuevas o no convencionales, ya que no sabía si los niños iban a acostumbrarse o iban a saber como hacerlas, además de que propusimos actividades con materiales que no eran fáciles de manejar y que se debían compartir, por lo que a veces habían accidentes como derramar la goma, pero lo solucionábamos. Por último, fui equilibrada al proponer actividades realistas y con materiales sencillos de conseguir, sin pedirles nada a los niños ya que conocíamos su situación económica, y fui reflexiva al conocer los resultados de cada salida, ver el lado positivo y el negativo para mejorarlo, y al aprender de los niños el hecho de valorar lo que tenemos, compartir y ser más creativos con lo poco que tenemos ya que cuando a alguien le faltaba un material, los niños se prestaban entre si y buscaban soluciones pero compartiendo y preocupándose por el prójimo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VIDEO CAS

  Link del video:  https://drive.google.com/file/d/10df5Ny8mNJiF2VRIJkw_GzDcc6DeGcWR/view?usp=sharing